El ejercicio con pesas reduce los síntomas depresivos en adultos


El entrenamiento con ejercicios de resistencia se asocia con una reducción de los síntomas depresivos en los adultos, según un estudio publicado esta semana en JAMA Psychiatry.




Investigadores de la Universidad de Limerick (Irlanda), examinaron la correlación de la eficacia de los ejercicios de resistencia con pesas con síntomas depresivos utilizando datos de 33 ensayos clínicos aleatorios con 1.877 participantes. Los ensayos utilizaron medidas validadas de síntomas depresivos, que se evaluaron al inicio y mediados y/o después de la intervención. Fueron analizados un total de 947 participantes que practicaban ejercicios con distintos pesos regularmente y 930 participantes de una condición de control no activa.
Los investigadores observaron una reducción significativa en los síntomas depresivos en ejercicios con pesos, con un efecto medio a moderado de 0,66. Hubo una heterogeneidad considerable. No hubo correlaciones significativas para el volumen total de ejercicios prescrito, el estado de salud de los participantes y la mejora de fuerza con el efecto antidepresivo de los pesos.


La investigación

Los autores intentaron determinar la asociación de efectividad del entrenamiento con ejercicios de pesos con síntomas depresivos y evaluar hasta qué punto estas variables lógicas, teóricas y/o empíricas están relacionadas con síntomas depresivos y si la asociación de efectividad de ejercicios con pesas explican la variabilidad en el tamaño total del efecto. Observaron síntomas depresivos significativamente reducidos en asociación con ejercicios con pesas especialmente entre los mayores de 30 años en adelante, independientemente del estado de salud, el volumen prescrito total del entrenamiento o las mejoras significativas en la fuerza.
Los autores seleccionaron ensayos clínicos aleatorios que incluyeron la asignación al azar a ejercicios con pesas (n = 947) o una condición de control no activo (n = 930).
Para cuantificar la posible influencia moderadora de las características del participante y del ensayo, llevaron a cabo una metarregresión.
En los ensayos clínicos aleatorizados se usaron medidas validadas de los síntomas depresivos evaluados al inicio del estudio y la intervención intermedia y/o postintervención.
Seleccionaron 4 moderadores primarios para proporcionar una hipótesis de investigación enfocadas en la variación en el tamaño del efecto: a) Volumen total del ejercicio prescrito. b) Si los participantes estaban sanos o enfermos física o mentalmente. c) Si la asignación y/o evaluación estaban cegadas. d) Si el entrenamiento dio como resultado una mejora significativa en la fuerza.


Los resultados

Se obtuvieron 54 efectos de 33 ensayos clínicos aleatorios con 1.877 participantes.
Se observó que el entrenamiento con ejercicios de resistencia se correlacionaba con una reducción significativa de los síntomas depresivos con un efecto medio a moderado de 0,66 (IC del 95%, 0,48-0,83, z = 7,35; p <0,001).
Se indicó una heterogeneidad significativa (Q total = 216.92, df = 53; P <.001; I2 = 76.0% [IC 95%, 72.7% -79.0%]).
No se observó una asociación significativa del volumen total de ejercicio prescrito, el estado de salud de los participantes y la mejora de fuerza producto del entrenamiento.

"El entrenamiento con ejercicios de resistencia redujo significativamente los síntomas depresivos entre los adultos independientemente del estado de salud, el volumen prescrito total de ejercicios o las mejoras significativas en la fuerza", escriben los autores. "Se necesitan ensayos clínicos aleatorios más amplios que comparen el entrenamiento con pesas con otros tratamientos empíricos para síntomas depresivos".

Referencia:
https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2680311



No hay comentarios:

Publicar un comentario