Después de hacer ejercicio físico, el sistema inmune refuerza las zonas más vulnerables del cuerpo

corredor


Durante décadas, la mayoría de los investigadores, entrenadores y  atletas estaban convencidos de que realizar una actividad física vigorosa u otra actividad extenuante, podía dejar al cuerpo tan fatigado que no podría combatir los virus del resfrío y otros microbios que causan infecciones.
La ciencia apoyó esta idea, ya que en los años 80, una serie de estudios de corredores de maratón descubrió que muchos de ellos informaron haber desarrollado resfriados en los días y semanas inmediatamente posteriores a la carrera. La incidencia de enfermedades era mucho más alta que entre otros miembros de sus familias no corredores o la población en general.
Con esos hallazgos, otros científicos comenzaron a observar el funcionamiento del sistema inmune de los atletas durante y después de eventos extenuantes. La investigación mostró que se produjeron cambios, algunos de ellos drásticos. Durante un evento, como un maratón por ejemplo, las células inmunes inundaban el torrente sanguíneo de los atletas.


Para cuando la carrera terminara, el torrente sanguíneo de los corredores estaba repleto de células inmunes adicionales.


Pero en unas pocas horas, el número de muchas de esas células inmunes en el torrente sanguíneo colapsaría, según los estudios, caían a niveles mucho más bajos que antes del evento.
Los científicos interpretaron que estos hallazgos significan que los esfuerzos físicos de los corredores habían matado a un gran número de sus células inmunes y creado lo que algunos investigadores denominaron una "ventana abierta" de supresión inmune que podría permitir que los gérmenes se infiltraran sin oposición.


Esa idea se convirtió en una doctrina establecida en el ejercicio de la ciencia y el deporte.


Pero hace ya tiempo que los investigadores se volvieron escépticos a esta idea. Pensaron que, desde el punto de vista evolutivo, la supresión inmune después del ejercicio extenuante tenía poco sentido. Los primeros humanos a menudo tenían que perseguir a sus presas o huir de los depredadores, abriéndose heridas en la fuga. Si experimentaban una respuesta inmune debilitada al mismo tiempo, estaban en grave peligro.
Se pensó que las técnicas científicas desarrolladas en las últimas décadas podría ofrecer información más actualizada sobre lo que realmente estaba sucediendo dentro de los cuerpos de los cansados atletas.

Así que para la nueva revisión, que se publicó este mes en “Frontiers in Immunology”, reunieron y analizaron una amplia variedad de estudios recientes y utilizaron esos hallazgos para reconsiderar qué hace el ejercicio al sistema inmune en el corto plazo.
Los estudios originales de los años 80 se habían basado en autoinformes de los corredores sobre las enfermedades. Pero los experimentos más recientes que realmente analizaron la saliva, mostraron que menos de un tercio de los corredores que pensaron que se habían resfriado realmente lo hicieron. Estadísticamente, sus probabilidades de enfermar eran más o menos las mismas que las de cualquier otra persona.
Los atletas probablemente malinterpretaron alergias en sus vías respiratorias después de la carrera como un resfriado, dice John Campbell, profesor de la Universidad de Bath y coautor de la nueva revisión.

Mientras tanto, los científicos encontraron que los nuevos estudios técnicamente sofisticados que usan animales socavan otros aspectos del dogma sobre el ejercicio y la inmunidad.
En estos estudios, se tiñeron las células inmunitarias de los ratones, lo que permitió a los científicos rastrear su ubicación. Cuando los ratones corrieron, posteriormente, muchas de las células se movieron de varios tejidos al torrente sanguíneo, como sucede en las personas.

Pero después del ejercicio, estas células no murieron en masa. En cambio, el seguimiento reveló que se trasladaron a otro lugar, migrando a las entrañas o pulmones de los animales, porciones del cuerpo que se podría esperar que necesiten ayuda inmunitaria adicional después del ejercicio intenso. Unas pocas células inmunes también fluyeron a la médula ósea, donde se piensa que activaban células madre para crear células inmunitarias adicionales.

En esencia, el sistema inmune de los roedores había reforzado sus defensas en áreas vulnerables del cuerpo después del ejercicio al redirigir las células de la sangre.
Si bien este seguimiento en vivo de células inmunes después del ejercicio no  se ha hecho en humanos, los investigadores sospechan que este escenario explicaría por qué los niveles de células inmunes en la sangre de los atletas vuelven a la normalidad dentro de, aproximadamente, 24 horas después de una carrera. “El cuerpo no puede reemplazar las células tan rápido, entonces deben regresar a la sangre desde otros lugares”.

"La gente no debería posponer el ejercicio por temor a que bajen las defensas de su organismo, ya que esto no ocurre", asegura el Dr. Campbell. "El ejercicio es bueno para el sistema inmunológico".


Referencia:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2018.00648/full

No hay comentarios:

Publicar un comentario