El balón gástrico tragable que ayuda a los obesos a perder peso sin cirugía

Aunque no es un reemplazo de la cirugía bariátrica, este balón temporal se puede utilizar como intervención temprana o para aquellos que no quieren, o no pueden recibir una cirugía.


balón gástrico

El paciente debe tragar el globo, y ya en el estómago, se infla con agua. Todo sin cirugía invasiva

La cirugía bariátrica para reducir el tamaño del estómago es altamente efectiva, pero la anestesia para personas con un sobrepeso importante puede ser riesgosa. Aquellos que quieran someterse a la cirugía también deben someterse a un largo período de preparación física y psicológica. Además, es un procedimiento caro, sin hablar de las larguísimas listas de espera que existen en algunos países.


Este globo se ingiere como una píldora, pero con un tubo largo y delgado adherido. Se utiliza un ultrasonido para determinar cuándo el balón está en su lugar en el estómago y luego se infla llenándose de agua a través del tubo. Posteriormente, dicho tubo se separa y se tira hacia atrás por la garganta y hacia afuera. El procedimiento no requiere endoscopía ni anestesia.


A diferencia de la cirugía gástrica, el balón es una medida temporal. Después de 16 semanas, se rompe en el estómago, se libera el agua y el globo se excreta.

Un pequeño estudio presentado en el Congreso Europeo de Obesidad en Porto, Portugal, mostró que los 38 pacientes del ensayo habían perdido una media de 15,2 kg al final de las 16 semanas, lo que ascendía a alrededor de un tercio (media 31%) de su exceso de peso.

Hacia el final de las 16 semanas, se alentó a los pacientes a comer una dieta mediterránea para tratar de mantener la pérdida de peso.

"La tecnología en sí misma es interesante, pero también tienes que lidiar con la conducta alimentaria de las personas", dijo el profesor Jason Halford de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.

Cualquiera que tenga algún tipo de balón o manga gástrica que restrinja el tamaño del estómago tiene que cambiar sus hábitos alimenticios. Existen algunos alimentos que no se pueden comer fácilmente, como la carne. Solo pequeñas cantidades se pueden ingerir cada vez.

Antes de la cirugía bariátrica, los pacientes deben someterse a lo que se conoce como "Nivel 3", que implica asesoramiento psicológico y educación nutricional. "Es un cambio permanente en su vida", indica Halford. Sin embargo, el balón gástrico tragable podría tener un papel en una etapa más temprana, o también para aquellos que no desean o no pueden operarse.


El producto podría ahorrar millones a los sistemas de salud, ya que este procedimiento puede rebajar dramáticamente los casos de, por ejemplo, diabetes tipo 2, una enfermedad que es sumamente costosa para tratar en el largo plazo.


La Dra. Roberta Ienca de la Universidad Sapienza de Roma, Italia, quien presentó el estudio, dijo: "Debido a que este balón gástrico no requiere endoscopia, cirugía, ni anestesia, puede hacerlo adecuado para una población mayor de pacientes obesos que no responden a las dietas. Además podría ser usado por una variedad de especialistas (nutricionistas, dietistas e internistas) que actualmente no tienen acceso o no están calificados para usar dispositivos de pérdida de peso endoscópicos o quirúrgicos".

El Dr. Simon Cork, investigador del departamento de medicina del Imperial College de Londres, dijo que este procedimiento puede ser útil para aquellos que necesitan perder peso con urgencia, por ejemplo antes de una operación. Pero, dijo además, "lamentablemente, si no se trabaja en la parte psicológica del paciente, el peso perdido a través de este balón probablemente volverá después que el mismo se rompa”.


Referencia:
http://tonykirby.com/obesity/balloonposter.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario