Las verduras de hoja verde pueden ayudar a prevenir la demencia

ensalada verduras


La demencia, un declive en la memoria y la función cognitiva, es uno de los aspectos más temidos del envejecimiento. Pero aquellas personas que comen regularmente verduras de hoja verde, parecen tener más posibilidades de evitarla.

Dos investigadoras de la Universidad Rush (Chicago, Illinois) estudiaron a 960 personas y hallaron que aquellas que informaron que comían de una a dos porciones diarias de verduras de hoja verde, como col rizada, lechuga o espinaca, tenían tasas más bajas de deterioro cognitivo. La investigación fue publicada recientemente en la revista ‘Neurology’.

Los participantes del estudio (con edades entre 58 y 99 años) completaron una serie cuestionarios sobre la frecuencia de determinadas comidas, que indagaban con qué asiduidad consumían ciertos alimentos. Luego, los investigadores calcularon los niveles de nutrientes ingeridos por cada participante en función de sus respuestas.
Los participantes del estudio también se sometieron a varias pruebas de memoria y función cognitiva.


El descubrimiento más importante fue que el grupo de participantes que consumió mayor cantidad de vegetales de hoja verde por día (un promedio de solo 1,3 porciones diarias) tuvo un declive cognitivo más lento que aquellos que comían escasos niveles verduras verdes. Estadísticamente, la diferencia equivalía a tener 11 años menos.


Según las autoras del estudio, estos hallazgos sugieren que este beneficio es probable que provenga de algunos nutrientes que se encuentran en estos vegetales, como el folato, luteína y nitrato, que están asociados con un deterioro cognitivo más lento.

Esto puede deberse a que dichos nutrientes protegen contra la inflamación, el estrés y los cambios dañinos en el cerebro, como se ha informado en estudios anteriores, de acuerdo con las investigadoras.
Además de esto, los vegetales verdes ayudan a mantener las arterias limpias, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, y todo esto también es de gran ayuda para el cerebro.

Durante el estudio, las autoras tuvieron en cuenta otros factores que pueden mejorar o perjudicar la salud del cerebro, incluidas las afecciones cardíacas, actividad física, tabaquismo, actividades de estimulación mental (como leer libros o hacer crucigramas) y otras acciones. Pero la contribución de estos otros factores es "siempre una preocupación en los estudios observacionales y nunca se puede descartar por completo", señalaron las investigadoras.

Las autoras principales de este estudio fueron la neuróloga Gayatri Devi, especialista en trastornos de la memoria del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y la nutricionista Martha Clare Morris, de la Universidad Rush.
  
Tanto Devi como Morris recomiendan no tomar suplementos de los nutrientes mencionados, sino que abogan por la incorporación de vegetales de hoja verde en la dieta diaria, “Es mucho más fácil y seguro obtenerlos de la naturaleza”.


El consumo de aproximadamente 1 porción al día de vegetales de hoja verde y alimentos ricos en filoquinona, luteína, nitrato, ácido fólico, tocoferol y kaempferol puede ayudar a desacelerar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.


Por tanto, ¿deberíamos comer un plato de lechuga todos los días para prevenir la demencia? Tal vez. Estos datos sugieren que las verduras verdes pueden ayudarnos a mantener la mente más aguda.



Referencia:
http://n.neurology.org/content/early/2017/12/20/WNL.0000000000004815


No hay comentarios:

Publicar un comentario