El Parkinson puede ser frenado por una molécula vinculada al ejercicio físico

Una investigación sugiere que el ejercicio físico puede retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson, debido a que una molécula que aumenta con dicha actividad, previene la agregación anormal de proteínas en el cerebro.

ejercicio físico

Una molécula de proteína que aumenta con el ejercicio físico parece prevenir el avance de los síntomas del Parkinson y puede ser la clave para tratamientos futuros, dicen los expertos.
Los médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado creen que la actividad física practicada en forma regular, podría estar relacionada con una mayor producción de una molécula de proteína protectora del cerebro, la DJ-1.


Los investigadores creen que la DJ-1 juega un papel en la prevención de la acumulación de moléculas defectuosas que forman grupos de proteínas dañinas, conocidos como cuerpos de Lewy, en el cerebro de pacientes con Parkinson.


Algunos seres humanos con una mutación en el gen DJ-1 no producen dicha molécula de proteína, y es casi seguro que desarrollarán Parkinson, en muchos casos a una edad temprana.

Pero el investigador David Dexter, profesor de neurofarmacología en el Imperial College de Londres, dijo que los hallazgos fueron emocionantes, incluso más allá de la idea de que el ejercicio es beneficioso para frenar la enfermedad.

"Lo que es particularmente interesante es que este estudio también ofrece algunas explicaciones sobre cómo el ejercicio realmente está ayudando, al aumentar los niveles de la proteína protectora DJ-1", dijo.

"Esto significa que, si pudiéramos encontrar qué es exactamente lo que desencadena el aumento de la molécula DJ-1, eventualmente también podríamos encontrar una forma de producir un tratamiento que efectivamente podría desacelerar la progresión de la enfermedad. Además, la memoria también se podría mejorar aumentando los niveles de DJ-1, algo que nunca antes ningún estudio había informado”.


La característica más común del Parkinson es un temblor involuntario, así como un movimiento lento y músculos rígidos o inflexibles, pero hay una variedad de otros problemas físicos y psicológicos.


Los síntomas son causados ​​por la muerte de las células nerviosas en una parte del cerebro relacionada con la producción del neurotransmisor químico dopamina, que es vital para el movimiento humano.

El estudio, también se investigó en ratones con Parkinson, dónde algunos tenían en su jaula una rueda de correr funcionando. En cambio, en otros casos, la rueda estaba bloqueada. Posteriormente se realizaron pruebas de rendimiento físico y mental en laberintos y pruebas de ejercicio.

Después de tres meses, el rendimiento en estas pruebas fue significativamente superior en los roedores con la rueda activa, en comparación de aquellos animales cuyas ruedas estaban bloqueadas, dice el estudio.


Conclusión

Los resultados indicaron que los ratones que corrían tenían concentraciones significativamente más altas de DJ-1, Hsp70 y BDNF y tenían significativamente menos agregación de alfa-sinucleína (proteína nuclear y sináptica que es el principal componente de los cuerpos de Lewy) en el cerebro, en comparación con los ratones de control. Estos resultados sugieren que el ejercicio puede retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson al prevenir la agregación anormal de proteínas en el cerebro.


Referencia:
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0190160


No hay comentarios:

Publicar un comentario