El contacto físico produce cambios en la genética del bebé

padre bebé


El contacto cercano y reconfortante que obtienen los bebés pequeños no solo los mantiene cómodos y amados, un nuevo estudio dice que también les produce cambios a nivel molecular.
Según la investigación de la Universidad British Columbia de Canadá, los bebés que tienen menos contacto físico a una edad temprana, sufren cambios en los procesos moleculares que afectan la expresión génica.


La investigación

Un grupo de 94 bebés fueron analizados junto a sus padres o cuidadores a partir de la quinta semana de vida, dicho sondeo consistía en observar y grabar los hábitos de tocar y abrazar por parte de los mayores al bebé.

Cuatro años y medio después, se tomaron hisopos de ADN de los niños para analizar una modificación bioquímica llamada metilación del ADN. Que es un mecanismo epigenético en el que algunas partes del cromosoma están marcadas con pequeñas moléculas de carbono e hidrógeno, que a menudo modifican el funcionamiento de los genes y afectan su expresión.


Los investigadores encontraron diferencias sustanciales en la metilación del ADN entre niños "de alto contacto" y niños "de bajo contacto" en cinco sitios específicos de ADN, dos de los cuales estaban dentro de los genes: uno relacionado con el sistema inmunológico y otro con el sistema metabólico.


La diferencia entre la edad epigenética y la edad cronológica se ha relacionado con una mala salud en varios estudios recientes. Los niños de este estudio con contacto táctil bajo e infrecuente tenían una edad epigenética diferente de lo que se esperaría, dada su edad real. Esta “inmadurez biológica” conlleva varias implicaciones para su salud, especialmente en el desarrollo psicológico, dice el informe.

Este estudio se correlaciona con otra investigación publicada recientemente en la revista "JAMA Psychiatry" donde se encontró que las hijas de 50 mil niñas y adolescentes finlandesas evacuadas durante la Segunda Guerra Mundial sufrieron los efectos del trauma que sus madres vivieron en la infancia.
Muchos estudios han demostrado que las exposiciones traumáticas, incluso mucho antes del embarazo, pueden tener efectos negativos en la descendencia.

Los investigadores todavía tienen que establecer la causa de esto, pero dicen que es posible que las diferencias epigenéticas se transmitan a través del ovocito (célula germinal femenina que da lugar al óvulo).

Los autores también citaron un estudio anterior en el cual se encontró que los sobrevivientes del Holocausto tenían niveles más altos de metilación del gen FKBP5 y que han pasado este cambio a sus hijos. Este nivel más alto de grupos metilo parece alterar la producción de cortisol, una hormona que regula la respuesta al estrés, según el comunicado de prensa del estudio.

En pocas palabras, abrace a un bebé o a un niño cuando tenga la oportunidad. Al hacerlo, es probable que esté construyendo un futuro mejor y más saludable para él. También es significativo subrayar la importancia de proporcionar contacto físico a los bebés y niños que están en dificultades.


Referencia:
https://www.sciencealert.com/cuddling-babies-alters-their-genetics-dna-for-years
https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2664260


No hay comentarios:

Publicar un comentario