Resfriado: las mejores estrategias para combatirlo

Resfriado


Si bien no es una enfermedad potencialmente mortal, el resfriado es una de las enfermedades más extendidas en el mundo y una de las principales causas de visitas al médico, además del ausentismo en el trabajo y centros de enseñanza. Más allá de eso, tener un resfriado es simplemente incómodo. Entonces, ¿qué dice la evidencia científica sobre la prevención y el tratamiento de los resfriados? Por suerte, hay cientos de estudios sobre las mejores formas de lidiar con ellos. Esto es lo que nos dicen:


1.) Desafortunadamente, no hay certeza científica de que tomar un suplemento de vitamina C ayude a evitar los resfriados. Existen algunas pruebas limitadas de que tomar un suplemento de vitamina C cuando se observan los primeros síntomas del resfrío, puede ayudarle a recuperarse del mismo más rápidamente. Pero esta evidencia no es sólida. Aún así, debido a que la vitamina C es asequible y prácticamente no tiene efectos secundarios, puede valer la pena intentarlo.


2.) Por otro lado, existe una fuerte y clara evidencia de que los suplementos de zinc ayudan a acortar la duración del resfriado común cuando se toman dentro de las 24 horas de la aparición de los síntomas. La evidencia también muestra que el zinc puede ayudar a reducir la severidad del resfriado. El único problema es que, a algunas personas (menos del 5%), los suplementos de zinc les pueden ocasionar nauseas. 


3.)  Los datos sobre humidificadores están completamente divididos. Una revisión sobre infecciones respiratorias agudas, que incluyó seis ensayos con un total de 387 participantes, encontró que en algunos estudios la inhalación de vapor ayudó a los síntomas y en otros no. En general, los autores concluyeron que hay poca evidencia creíble de que el aire humidificado ayude.
La base teórica es que el vapor puede facilitar a que el moco congestionado se drene mejor y que el calor pueda destruir el virus del resfriado como lo hace in vitro.


4.) Una revisión de siete ensayos encontró que los descongestionantes nasales de venta libre como Sudafed ayudan. La evidencia muestra que una sola dosis oral de descongestionante nasal es modestamente efectiva para el alivio a corto plazo de la congestión y también proporciona beneficios en algunas personas después de un uso regular de dos a cuatro días.


5.) Hay alguna evidencia de que las gárgaras ayudan. Hasta la fecha, solo hay un ensayo aleatorio controlado de 387 adultos. Pero encontró pruebas claras de que hacer gárgaras simplemente con agua ayuda a prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior. También se le puede agregar borato de sodio al agua.


6.) Una revisión de cuatro ensayos controlados aleatorios encontró que una rutina regular de ejercicio aeróbico de intensidad moderada puede tener efectos preventivos en los resfriados. Pero los autores estipulan que se necesita más evidencia para llegar a una conclusión más sólida.


7.) Y siempre recuerde lavarse las manos. Un análisis encontró que las barreras físicas para transmitir el virus del resfrío (y otros), especialmente el lavado de manos, son formas efectivas para prevenir los resfriados.


La conclusión es que sí hay medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de resfriarse, o al menos acortar el período de convalecencia: lavarse las manos, consumir suplementos de zinc, adoptar una rutina de ejercicios y hacer gárgaras, si es con agua y borato de sodio, mejor, sino, sólo con agua también puede dar resultados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario