Ejercicios de fuerza tan vitales como los aeróbicos: reducen el riesgo de cáncer y muerte prematura

Una nueva investigación muestra que la práctica regular de ejercicios de fuerza podría proporcionar beneficios únicos para la salud.
Ejercitarse con pesas, hacer flexiones o sentadillas podrían agregar años a la vida de las personas según un nuevo estudio de la Universidad de Sydney que analizó a más de 80 mil adultos.

ejercicio pesas

Dicha investigación, realizada para comparar los resultados de mortalidad de los diferentes tipos de ejercicio, halló que las personas que hacían ejercicios basados en la fuerza tuvieron una reducción del 23 % en el riesgo de muerte prematura por cualquier causa y una reducción del 31 % en las muertes relacionadas con el cáncer.

El autor principal, el profesor Emmanuel Stamatakis del Centro Charles Perkins de Sydney, dijo que si bien el entrenamiento de fuerza ha recibido cierta atención por los beneficios funcionales a medida que envejecemos, muy poca investigación ha analizado su impacto en la mortalidad.


El estudio muestra que el ejercicio que promueve la fuerza muscular puede ser tan importante para la salud como las actividades aeróbicas, ya sea caminar, trotar o andar en bicicleta.


"Y asumiendo que nuestros hallazgos reflejan las relaciones de causa y efecto, puede ser aún más vital cuando se trata de reducir el riesgo de muerte por cáncer".

Las Pautas de Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud para adultos recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica, más dos días de actividades de fortalecimiento muscular cada semana.

El profesor Stamatakis dice que los gobiernos y las autoridades de salud pública han descuidado promover pautas basadas en la fortaleza entre las comunidades, y como tal, tergiversaron cuán activos somos.

Cita el ejemplo de la Encuesta Nacional de Nutrición y Actividad Física de Australia que, según la actividad aeróbica sola, informa de una inactividad del 53 %. Sin embargo, cuando las directrices basadas en la fortaleza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se toman en cuenta, el 85 % de los australianos no cumplen con las recomendaciones.

"Desafortunadamente, solo el 15 % de los adultos australianos hacen la cantidad recomendada de ejercicio basado en la fuerza, estas cifras son muy similares en otros países desarrollados".


El análisis también mostró que los ejercicios realizados usando el propio peso corporal, sin un equipo específico, eran tan efectivos como el entrenamiento basado en el gimnasio.


Cuando las personas piensan en el entrenamiento de fuerza, instantáneamente piensan en hacer pesas en un gimnasio, pero ese no tiene que ser el caso.
Muchas personas se sienten intimidadas por los gimnasios, por los costos o incluso por la cultura que promueven algunos de ellos, pero es bueno saber que cualquier persona puede hacer ejercicios clásicos como tríceps, sentadillas, flexiones o estocadas en su propio hogar o en un parque local, pudiendo obtener los mismos beneficios de salud.


sentadillas flexiones


La investigación, publicada hace unos días en el ‘American Journal of Epidemiology’, se basa en una muestra de población de 80.306 adultos de ambos sexos con datos extraídos de la encuesta de salud vinculada al Registro Central de Mortalidad del NHS (National Health Service) del Reino Unido.

El estudio fue observacional, sin embargo, se realizaron ajustes para reducir la influencia de otros factores como la edad, el sexo, el estado de salud, los hábitos de vida y el nivel educativo.


Referencia:
https://academic.oup.com/aje/article-abstract/doi/10.1093/aje/kwx345/4582884


No hay comentarios:

Publicar un comentario