El mito de que los trastornos mentales son causados por desequilibrios químicos en el cerebro

desequilibrio químico cerebro

-Doctor, tengo un desequilibrio químico en el cerebro.
-Muéstrame tus exámenes de laboratorio donde dice eso.
-No, no tengo ningún examen.

Este diálogo lo cuenta el psiquiatra Ron Leifer en uno de sus artículos para evidenciar cuanta de la gente que acude a él, llega diciendo que tiene un desequilibrio químico en el cerebro. "No creo haber oído nunca a un psiquiatra conocedor y bien entrenado hacer una afirmación tan absurda. En realidad, la noción de desequilibrio químico siempre fue una especie de leyenda urbana, nunca una teoría seriamente propuesta por psiquiatras bien informados”.

Lo cierto es que la teoría del desequilibrio químico se perpetuó ampliamente después de la introducción en el mercado del primer antidepresivo ISRS, el Prozac, en 1988. La sigla ISRS quiere decir inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.


¿Cuál es el origen de la idea de que los trastornos mentales son causados ​​por desequilibrios químicos en el cerebro?

Los psiquiatras en los años 60 y 70 tendían a ser escépticos de las teorías biológicas del trastorno mental. Muchos psiquiatras de esa época fueron entrenados en el apogeo del psicoanálisis freudiano y pensaron que las teorías bioquímicas de la enfermedad psiquiátrica eran, en el mejor de los casos, explicaciones demasiado simplistas y reduccionistas de fenómenos psicológicos mucho más complejos. No fue hasta finales de los años 80, después de la liberación del antidepresivo Prozac, que la idea del desequilibrio químico golpeó como teoría psiquiátrica. Como el psiquiatra Peter Breggin señala en su libro Toxic Psychiatry, la compañía farmacéutica "Eli Lilly" avanzó en la teoría del desequilibrio químico como un esquema de comercialización para vender su nuevo medicamento Prozac. Por supuesto, no había evidencia demostrable de que los pacientes deprimidos tuvieran algún desequilibrio de este tipo, pero Lilly se aferró a ella. En poco tiempo, los psiquiatras y los pacientes psiquiátricos se identificaron con la idea de que los trastornos mentales eran causados ​​por desequilibrios químicos en el cerebro.


¿Por qué esta teoría permanece a pesar de que es falsa?

La idea de un desequilibrio químico es una forma simple y sucinta por la cual algunos profesionales de la salud mental comunican a pacientes y familias que las condiciones psiquiátricas son "reales". El desequilibrio químico proporciona una explicación aparentemente "científica" a problemas humanos que históricamente la propia investigación científica ha evitado. Hasta el día de hoy, no existe una sola prueba biológica para cualquier trastorno mental, a pesar de las creencias en el sentido contrario. Afirmar que un paciente tiene un desequilibrio químico es una forma de validar y confirmar la experiencia de la persona que sufre.

Sin embargo, la teoría del desequilibrio químico ofrece otra cosa, y esa es la oportunidad para el paciente psiquiátrico de limitar la responsabilidad de su condición. Durante mucho tiempo se ha observado, especialmente por los psicoanalistas, que muchos de los problemas etiquetados como síntomas psiquiátricos son intentos por parte de la persona, consciente o inconscientemente, de evadir la responsabilidad de su conducta. El paciente deprimido se retira y se quita de su ambiente estresante. El paciente disociativo cambia cuando es más conveniente. El paciente psicótico crea su realidad cuando ya no puede manejar sus asuntos. No es ningún secreto que los seres humanos tienen una relación amor-odio con responsabilidad. Les encanta la libertad que la responsabilidad les da, pero le temen a la idea de ser responsables de todo lo que hacen.

Además de estos factores, la teoría del desequilibrio químico se perpetúa por los psiquiatras interesados en el reposicionamiento de la psiquiatría como una rama de la ciencia médica. Durante muchos años, la psiquiatría fue vista como un "hijastro" de la medicina. Los psiquiatras no eran "verdaderos doctores", y ofrecían poco más a sus pacientes que su amparo. La teoría del desequilibrio químico proporcionó a la psiquiatría una forma de salir de su posición subordinada y convertirse en una corriente principal de la medicina. Esto, unido a los muy poderosos intereses financieros de las compañías farmacéuticas, ha contribuido a la extendida pero mítica creencia de que los desequilibrios químicos son los causantes de los trastornos mentales.


Referencia:

Breggin, (1991). Toxic psychiatry: Why therapy, empathy, and love must replace the drugs, electroshock, and biochemical theories of the new psychiatry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario