Lo que debes saber acerca de una conmoción cerebral

Son numerosas las veces que sentimos hablar de una "conmoción cerebral", por ejemplo, en el deporte. Sin embargo, mucha gente tiene una idea errónea sobre este tipo de lesión.


conmoción cerebral


Una conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática, en la mayoría de los casos leve, aunque requiere de una atención significativa. Podrían pasar días o semanas antes de que aparezcan signos, así que, ante cualquier golpe en la cabeza, se debe controlar como se siente usted o la persona que sufrió la lesión, en un espacio de tiempo prudencial.

Aunque las conmociones cerebrales son una lesión relativamente común, todavía existen conceptos erróneos sobre la ocurrencia, el diagnóstico y su tratamiento. Veamos algunas precisiones para comprender mejor estos puntos.


1.) ¿Se debe experimenta pérdida de conciencia en una conmoción cerebral?

La pérdida de conciencia no es el único indicador de conmoción cerebral. De hecho, una pérdida de conciencia solo ocurre en una minoría de casos. Algunas décadas atrás, la pérdida de conciencia era uno de los principales signos utilizados para su identificación. Sin embargo, ahora sabemos que hay una variedad de otros síntomas además de perder la conciencia que son indicadores importantes. Dolor de cabeza, fatiga, náuseas, sensibilidad a la luz o al ruido, problemas de equilibrio, mareos y zumbidos en los oídos son síntomas físicos comunes que pueden ocurrir sin pérdida de conciencia y pueden indicar la posibilidad de una conmoción cerebral.


2.) ¿Las conmociones cerebrales son el resultado de un golpe directo en la cabeza?

No necesariamente debe haber un impacto directo en la cabeza para sufrir una conmoción cerebral. Esta también puede ser causada por la fuerza transmitida a la cabeza por un golpe en otra parte del cuerpo. Por ejemplo, un golpe en el cuello, tórax u otra región cerca de la cabeza pueden causar un efecto latigazo en el cerebro que bien podría provocar una conmoción cerebral. Cualquier movimiento repentino que haga que el cerebro rebote dentro del cráneo puede dañar las células cerebrales y causar un traumatismo craneoencefálico.


3.) ¿Todas las conmociones cerebrales se detectan con una tomografía o una resonancia magnética?

Muchas conmociones cerebrales no pueden diagnosticarse con una tomografía computarizada o una prueba de resonancia magnética. La tomografía convencional y las imágenes por resonancia magnética casi siempre aparecen normales después de las conmociones cerebrales, incluso después de repetidas conmociones cerebrales. En los casos en que se sospecha de una lesión más grave en el cerebro, se puede usar una tomografía computarizada para identificar coágulos intercraneales que requieran neurocirugía, pero la frecuencia de esto es muy baja (menos del 1 % de los casos). Para los pacientes que han pasado un examen neurológico normal y que no muestran síntomas posteriores a la conmoción cerebral, excepto el leve dolor de cabeza, es razonable renunciar a la tomografía. Es probable que el médico comience por realizar un examen neurológico para evaluar la visión, la audición, los reflejos, la memoria, la concentración, el equilibrio y la coordinación, y partirá desde allí.


4.) ¿Se debe despertar cada 20 minutos a alguien que haya sufrido una conmoción cerebral?

Por el contrario, el descanso es muy importante para el proceso de curación y recuperación del cerebro. Durante al menos las primeras 12 horas, alguien debe despertar a la persona cada 2 o 3 horas para hacerle una simple pregunta y buscar cualquier cambio en su apariencia o comportamiento. Una vez que un médico haya analizado al paciente en esta etapa de evaluación inicial, solo se necesita verificarlo periódicamente. Dormir lo suficiente es uno de los aspectos más importantes del tratamiento después de una conmoción cerebral.


5.) ¿Se deben evitar todos los medicamentos después de una conmoción cerebral?

Algunas personas temen que ciertos medicamentos empeoren o enmascaren los síntomas de la conmoción cerebral, pero los medicamentos de venta libre, como el paracetamol (Tylenol), se pueden usar con seguridad para tratar el dolor. No se debe usar aspirina, ibuprofeno, naproxeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Siempre es conveniente hablar con un médico antes de tomar medicamentos, especialmente cuando no esté seguro de qué debe tomar para la condición y síntomas. La medicación prescrita por un médico puede incluso ser necesaria para ayudar a la recuperación del cerebro.


6.) ¿La lesión cerebral solo ocurre en el momento del impacto?

Una conmoción cerebral implica procesos microscópicos a nivel del cerebro, los cambios químicos pueden ocurrir durante días, semanas o incluso meses después del impacto. En las lesiones cerebrales traumáticas moderadas y graves, los síntomas pueden desencadenarse desequilibrios en la producción de hormonas necesarias para que el cerebro funcione normalmente. Después de una conmoción cerebral, el cerebro también es más susceptible a las lesiones, por lo que es fundamental prevenir cualquier segunda conmoción cerebral u otros impactos en el cerebro durante el proceso de curación. En los días o semanas posteriores a una conmoción cerebral, algunas personas pueden desarrollar un síndrome de contusión posterior; Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fatiga, deterioro cognitivo, depresión, irritabilidad, mareos, problemas de equilibrio y apatía. Esta es la razón por la cual es crítico buscar un tratamiento adecuado desde el principio y monitorear los cambios en los síntomas.


7.) Conmoción cerebral en niños
  
En el caso de los niños, los síntomas pueden ser más duraderos y severos que en un adulto. El cerebro joven es más susceptible a la conmoción cerebral que el cerebro de una persona mayor y puede requerir más tiempo para recuperarse. Los niños especialmente pueden no mostrar síntomas de conmoción cerebral hasta meses o incluso años después del trauma inicial. Esto hace que sea especialmente importante monitorear a las personas jóvenes con lesiones en la cabeza durante un largo período de tiempo.

Las lesiones cerebrales en la infancia pueden causar cambios sutiles que pueden no ser detectados por las pruebas neuropsicológicas, exámenes físicos o incluso una exploración del cerebro. Además, las conmociones cerebrales son acumulativas, es decir, cada golpe hace que el cerebro sea más vulnerable al próximo. Esto quiere decir que varias lesiones menores pueden crear un punto de inflexión desde el cual el cerebro luche por recuperarse completamente.

Otro punto importante ante una conmoción cerebral en un niño, es que debe descansar física y mentalmente, evitar el exceso de estimulación sensorial (luces brillantes, ruido fuerte, etc.), y evitar pantallas visualmente estimulantes, como los videojuegos, el uso de la computadora, teléfonos, etc. De lo contrario, esto podría causar más inflamación. En muchos casos, los niños con conmociones cerebrales que no siguieron las recomendaciones de descanso estándar tardaron el doble de tiempo en mejorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario