El ejercicio aeróbico aumenta la circulación colateral a medida que el cerebro envejece


El ejercicio aeróbico practicado en forma regular en la edad adulta protege al cerebro del envejecimiento, ya que ayuda a aumentar circulación colateral a medida que el cerebro envejece. 



ejercicio aeróbico tercera edad


En las últimas décadas, una gran cantidad de estudios han identificado amplios beneficios neuroprotectores asociados con el ejercicio aeróbico, por ejemplo, la aptitud cardiorrespiratoria y el menor envejecimiento del cerebro. Investigaciones anteriores han encontrado que los adultos mayores que hacen ejercicio con regularidad tienen un mayor volumen cerebral en el hipocampo y el cerebelo, además poseen un mejor desempeño en tareas de memoria y un menor riesgo de demencia en comparación con adultos mayores sedentarios, con baja capacidad cardiorrespiratoria.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) presentaron recientemente más pruebas empíricas de vanguardia que ilustran formas únicas en que el ejercicio aeróbico practicado en forma regular (al menos 2 veces a la semana) durante la edad adulta puede proteger al cerebro del envejecimiento.

Las rutinas aeróbicas durante la adultez joven parecen disminuir la gravedad de un accidente cerebrovascular en una edad más avanzada mediante la mejora de la circulación colateral, de acuerdo con los últimos resultados de un estudio de la UNC.


La circulación colateral es el proceso por el cual las arterias normalmente cerradas se abren y comienzan a redirigir el flujo sanguíneo a partes del corazón cuando una arteria coronaria está bloqueada, o a una parte del cerebro cuando una arteria cerebral está bloqueada.


Sólo en el mundo desarrollado, aproximadamente cada 2 segundos una persona sufre un accidente cerebrovascular (ACV). Los ACV son una de las principales causas de discapacidad grave y representan 1 de cada 20 muertes.


Envejecimiento y cerebro

A medida que las personas envejecen, la red de vasos sanguíneos tiende a encogerse, tanto en número como en diámetro. Sin embargo, este estudio halló que personas mayores (edad promedio 70 años) que practicaban ejercicios aeróbicos (correr, caminar, bicicleta, etc.) en forma regular, tenían la misma abundancia de vasos colaterales que una persona 25 años más joven. Por el contrario, las personas de la misma edad que no practicaban ejercicios, perdían vasos colaterales y circulación sanguínea progresivamente, a medida que envejecían.
  
El estudio concluye que si una persona de la tercera edad que practica ejercicios aeróbicos sufre un derrame cerebral, el daño será significativamente menor, ya que los vasos colaterales mantendrán fluyendo la sangre al cerebro a pesar del bloqueo. Además, se halló que las personas aeróbicamente activas también tienen niveles más altos de moléculas que ayudan a los vasos sanguíneos a funcionar correctamente y a mantenerse sanos, lo que puede reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.


Referencia:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010945217300059


No hay comentarios:

Publicar un comentario