Resfriado y gripe: 10 formas de prevenirlos naturalmente, sin medicamentos


Resfriados y gripe



Si bien la gripe y los resfriados atacan más en invierno, ya que el frío debilita las defensas del cuerpo, en cualquier época del año podemos padecer estas patologías.
Si usted sigue estos simples consejos naturales para estimular el sistema inmune, es muy probable que se libere de estas y también de otras enfermedades.


1.) Manos limpias

Debido a que los gérmenes que provocan resfriados y gripe se difunden muy rápidamente, tiene que ser muy cuidadoso acerca de su transmisión, y aquí las manos juegan un rol primordial. Si una persona enferma estornuda cubriéndose con sus manos y posteriormente toca una puerta, teléfono, vaso, etc. al tocar usted ese objeto entrará en contacto con los gérmenes, incluso varias horas después. Por lo tanto, lavarse bien las manos cuando ha estado en lugares públicos o concurridos por mucha gente, es altamente recomendable. Frotarlas con algún desinfectante con alcohol también funciona.


2.) No cubrir estornudos y tos con las manos

El segundo punto guarda relación con el primero, ya que es muy común cuando estornudamos o tosemos taparnos la boca con las manos. Los virus se aferran a las manos, por lo que no se debieran utilizar como amortiguador de tos o estornudos. Cuando sienta que tiene necesidad de toser o estornudar, lo mejor es utilizar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura después. Si no tiene pañuelo, tosa o estornude en la parte interna del codo.


3.) Ejercicio aeróbico para matar virus

El hecho de hacer ejercicio eleva nuestras defensas, ya que al latir más rápido el corazón bombea más sangre al resto del cuerpo, lo que ayuda a aumentar en número de células que matan virus y gérmenes.


4.) No se toque la cara

Los virus de la gripe y el resfriado entran en su cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. Por lo tanto, evite tocarse la cara. Enseñe a sus hijos a hacer lo mismo.


5.) Evite fumar

Los fumadores se resfrían con más frecuencia y más virulencia. Incluso estar cerca del humo del cigarrillo daña el sistema inmunológico, la defensa natural del cuerpo contra los gérmenes. El humo seca las fosas nasales y afecta a los cilios, los pelos de la nariz que ayudan a protegernos de los virus. Un solo cigarrillo puede provocar este efecto durante 30 a 40 minutos.


6.) Reducir la ingesta de alcohol

El consumo excesivo de alcohol ralentiza el sistema inmunológico, esto puede hacer que las infecciones empeoren, así como otras complicaciones.


7.) Frutas y verduras

Las frutas y verduras contienen fotoquímicos, “fito” significa planta. Los productos químicos naturales de las plantas ayudan a reforzar el sistema inmune del cuerpo. Comer verduras y frutas de color amarillo, rojo o verde son una buena opción para evitar enfermedades.


8.) Consumir ajo, té de jengibre y miel con limón

El jengibre, al igual que el ajo, tiene poderosas propiedades antimicrobianas, además, particularmente el jengibre, puede ayudar a aliviar náuseas y malestares gastrointestinales que a veces acompañan a la gripe. El limón es una buena fuente de vitamina C y es calmante para el dolor de garganta, especialmente cuando se combina con miel, que es un conocido supresor de la tos.


9.) Tomar baños calientes

El sudor es una de las cosas que más se recomienda en las primeras etapas de un resfriado en la medicina china, y una buena forma de lograrlo es tomando un baño caliente. El agua caliente dilata los poros de la piel, lo que logra que las glándulas sudoríparas segreguen más sudor y eliminen toxinas. 


10.) Dormir y meditación


Descansar lo suficiente es una de las cosas más importantes que podemos hacer para optimizar el sistema inmunológico. Trate de dormir más, especialmente en invierno. Al dormir, el cuerpo libera estrés, esto fortalece nuestras defensas naturales. 
Recientes investigaciones aseguran que algunas técnicas de meditación, como el Mindfulnes, también robustecen el sistema inmunológico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario