Suplementos multivitamínicos: 7 nutrientes potencialmente peligrosos

El consumo de multivitamínicos se ha vuelto muy común en los últimos años. Por tanto, deberíamos saber que ciertos ingredientes de estos suplementos pueden ser perjudiciales para la salud.



Suplemento multivitamínico


En general, las investigaciones sobre multivitamínicos no han hallado ningún beneficio sustancial para reducir riesgos de las muertes más comunes: cardiovasculares, cáncer o muerte prematura. Además, resultados de ensayos clínicos sobre algunos componentes individuales han resultado que pueden ser problemáticos. Vamos a ver 7 de estos suplementos que debería tener cuidado si se encuentra en su multivitamínico.


1.) Suplemento de vitamina E

El suplemento de vitamina E ha sido asociado con un aumento en el riesgo de insuficiencia cardíaca y mortalidad por otras causas. Un experimento extendido a miles de personas adultas mayores con antecedentes de enfermedad cardiovascular y diabetes, fueron asignados en forma aleatoria a consumir 400 UI de vitamina E o un placebo. Los resultados arrojaron que quienes tomaron el suplemento aumentaron en un 19% el riesgo de insuficiencia cardíaca. Un análisis anterior llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopskins también encontró una relación en el aumento del riesgo de mortalidad en un 6% y el consumo de suplementos de vitamina E. Dado que este nutriente es abundante en nueces, aceitunas, espinacas, avellanas, brócoli, kiwis, tomates, espárragos, calabazas y otros alimentos, no hay ninguna necesidad de exponerse a un potencial riesgo.


2.) Suplemento de betacaroteno

Este suplemento está fuertemente vinculado con un aumento de riesgo de cáncer. Una investigación debió ser detenida prematuramente debido a que mostró que los participantes que tomaban betacaroteno y vitamina A, habían aumentado en un 28% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Un seguimiento mostró que estos efectos negativos se detuvieron después de abandonar la suplementación. Los autores del estudio creen que el consumo de suplemento de betacaroteno puede interferir en la absorción de otros importantes carotenoides de los alimentos, de los cuales existen más de 600.


3.) Suplemento de vitamina A

El suplemento de vitamina A está asociado al debilitamiento de los huesos, aumentando el riesgo de fractura, en especial la fractura de cadera. Además, la suplementación de esta vitamina también se ha vinculado con el aumento en un 16% de mortalidad de causas varias en un meta análisis de estudios de investigación de suplementación vitamínica. Sin dudas que es más prudente obtener esta vitamina de alimentos, como ser, zanahorias, batatas (boniatos), col rizada, espinacas, calabazas, melones, papayas, mangos, entre otros alimentos.


4.) Suplemento de ácido fólico

Los suplementos de ácido fólico pueden interrumpir el normal proceso del folato de los alimentos, esto se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y colorrectal.
El ácido fólico es importante en el crecimiento y división celular y para la prevención de defectos en el tubo neural de los fetos en desarrollo.
El consumo de legumbres y verduras verdes, ricas en folato, ayuda a la mujer en edad fértil a comenzar un embarazo en un estado adecuado, esto es importante ya que el folato previene defectos del tubo neural durante las primeras cuatro semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas.
Dado que los granos y las verduras contienen gran cantidad de ácido fólico, no hay razón para pensar que se puede tener deficiencia, si se está comiendo de manera saludable.


5.) Suplementos de selenio

Altos niveles de selenio está vinculado con diabetes, colesterol elevado, cáncer de próstata, enfermedades cardiovasculares, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), deterioro de la función inmune y alteraciones en la tiroides. Paradójicamente, muy poco selenio puede ser perjudicial también. Lo mejor es obtener el selenio de los alimentos. Aquellas personas que están comiendo una dieta variada no necesitan selenio adicional.


6.) Suplemento de cobre

El cobre no debería ser consumido como suplemento debido a que el exceso en el organismo de este mineral está vinculado al cáncer y al Alzheimer. No hay ninguna necesidad de consumir suplementos ya que muchos alimentos lo contienen: calamares, ostras, nueces, almendras, pistachos, cacahuetes, chocolate, albahaca, orégano, tomillo, perejil y algunas semillas.


7.) Suplemento de hierro

Este suplemento debe consumirse sólo si existe una necesidad definida. El hierro hemo (o hemínico) se encuentra en productos de origen animal, mientras que el hierro no hemo deriva de alimentos vegetales. El hierro hemo de la carne es más absorbido por el organismo que el de origen vegetal. Existe evidencia que reservas excesivas de hierro (el hierro es un oxidante) aumenta el riesgo de cáncer de colon, enfermedades al corazón y enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, el hierro suplementario no hemo (vegetal) puede ser útil si se tiene bajos los niveles, por ejemplo, debido al embarazo o sangrado menstrual abundante. 
  

¿Por qué tanta gente consume cualquier suplemento de vitaminas y minerales? El trabajo de un suplemento multivitamínico es llenar vacíos nutricionales, para evitar deficiencias puntuales. El consumo excesivo de algunas vitaminas es un factor de riesgo para ciertas enfermedades crónicas. Sin ningún tipo de dudas, lo mejor es obtener las vitaminas y minerales directamente de una dieta equilibrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario