Como mantener el peso una vez que se adelgaza


¿Por qué la mayoría de las personas que hacen dieta recuperan el peso perdido? Veamos de que forma se puede luchar contra esta tendencia.



adelgazar


El 85% de las personas que adelgazan más del 10% de su peso, lo recuperan en el correr de los próximos cuatro años, son las conclusiones de una investigación de la Universidad de California.
Mientras que el efecto de “línea de llegada” (he perdido el peso que quería, ahora puedo dejar de hacer dieta) sin dudas que puede contribuir, el problemas más grande es de origen biológico.

Nuestro cuerpo experimenta varios cambios hormonales y metabólicos después de una pérdida de peso. Estos cambios pueden aumentar el apetito, enlentecer el metabolismo y estimular el hambre, todo lo cual obstaculiza los esfuerzos de un proceso de adelgazamiento.
Por ejemplo, la hormona leptina, que es la que le dice al cerebro que ya hay suficiente energía almacenada, disminuye cuando la persona adelgaza. Las consecuencias directas del descenso de los niveles de leptina son el aumento del apetito y el enlentecimiento del metabolismo. Al mismo tiempo, la grelina (denominada la “hormona del hambre” ya que estimula el apetito), se incrementa después de una pérdida de peso, esto puede ocasionar el aumento de ingesta de alimentos y facilitar el almacenamiento de grasa.

De hecho, en un estudio de 2011 publicado en el ‘New England Journal of Medicine’ aún un año después de perder peso, los niveles de estas hormonas en los participantes de la investigación no habían regresado a las tasas anteriores a la dieta. Eso significa que, para que una persona pueda mantener su nuevo peso, en realidad, tiene que consumir menos calorías que lo que lo haría alguien que tiene el mismo peso.
Básicamente, en este caso, el cuerpo está programado genéticamente para aumentar de peso, porque una vez que se adelgaza, el organismo supone que la comida escasea, por tanto, ralentizará su metabolismo. 


Entonces ¿es posible vencer a la biología y mantener el peso?

De hecho, si el 85% no lo logra, quiere decir que hay un 15% que si puede mantenerse después de haber adelgazado. Pero para ello, se deben seguir una serie de pasos, algunos de ellos indispensables, que pueden hacer posible mantener el peso después de un proceso de adelgazamiento, veámoslos:


1.) Practicar deportes

Cuando se trata de la lucha de su cuerpo contra el impulso de recuperar el peso, el ejercicio es un aliado indispensable. La dieta ayuda a perder peso, pero la incorporación de la actividad física ayuda a mantener esa pérdida (lo ideal es practicar tanto ejercicios aeróbicos como ejercicios con pesas). La formación de músculo nuevo supondrá un gasto extra de calorías, además, el ejercicio puede ayudar a reducir el hambre y fomenta la quema de calorías a partir de la grasa, en lugar de la quema a partir de carbohidratos.


2.) Otro aliado: la balanza

Las personas que han perdido peso deben pesarse una vez por semana por el resto de sus vidas. Puede sonar desalentador, pero el conocimiento es poder, también en la lucha contra el aumento de peso. Se recomienda pesarse el mismo día de la semana a la misma hora y con ropa similar, para evitar las fluctuaciones de peso a causa de alimentos o ingesta de líquidos. En caso de notar cambios poco convincentes, deberá revisar su dieta o su régimen de ejercicios.


3.) Solicitar ayuda

Está comprobado que, durante un régimen de adelgazamiento, el hecho de tener que rendir cuentas ayuda a motivar, no sólo a perder kilos, sino que también para mantenerse en el peso. Una buena opción puede ser alguna asociación no lucrativa como “Gordos Anónimos” o similar.


4.) Utilizar la tecnología

Mantener una “hoja de ruta” sobre alimentos y ejercicios físicos puede aumentar el conocimiento de cómo y por qué usted está adelgazando. Está demostrado que este tipo de supervización puede ser de gran ayuda. Con los avances tecnológicos (hoy existen aplicaciones para móviles que hacen este tipo de tareas) cada vez es más fácil hacer un seguimiento tanto de la ingesta de alimentos como del ejercicio. Estas estrategias ayudan a identificar las tendencias que son responsables de cualquier aumento de peso, para que pueda hacer los ajustes apropiados.


5.) Dormir bien

La pérdida de peso no es lo único que puede generar un desbalance en los niveles de las hormonas leptina y grelina, la falta de sueño también logra este efecto.
Un estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón en 2012, determinó que las personas que duermen sólo cuatro horas diariamente, consumen 329 calorías más al día, que las personas que duermen ocho horas.


6.) Comer consciente

Es quizás, el consejo más importante para una persona que está en un régimen de adelgazamiento, o que está tratando de mantener el peso. La mayoría de la gente no piensa que este aspecto puede ser una de las maneras más profundas para transformar la relación con la comida y para que ese proceso sea un éxito duradero. Prestar especial atención a lo que usted está comiendo y por qué lo está comiendo. Esto no sólo ayuda a disfrutar y saborear más la comida, sino que también evita el exceso.
Reducir la velocidad al comer, centrarse en el sabor y la textura de los alimentos; y sin distracciones, como la televisión, puede ayudar a aumentar sus niveles de saciedad, evitar comer en exceso y mejorar su relación en el largo plazo con la comida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario