11 sugerencias para dejar de fumar


Sólo las personas que fuman saben lo difícil que es abandonar este mal hábito. Recientemente la asociación Lung, una organización que lucha por salvar vidas a través de la mejora de la salud pulmonar, realizó una encuesta con ex fumadores que ya hacía más de 5 años que habían abandonado el tabaco. En dicho relevamiento se les consultó sobre sus experiencias personales y cuales fueron los factores y circunstancias más importantes que les ayudaron realmente a abandonar el hábito, veamos las sugerencias más frecuentes. 



sugerencia dejar fumar



1.) Comprometerse ante otras personas

La mayoría de las veces que el fumador que quiere abandonar el hábito falla, no le había comunicado a nadie que había dejado de fumar, en algunos casos a su pareja, pero nada más. La experiencia de quienes han podido vencer este vicio dice que lo mejor es comunicárselo a otras personas, hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc. eso le ayudará a ser más fuerte en su compromiso.


2.) Hacer un plan

Si usted espera que se presenten los deseos irresistibles para averiguar lo que va a hacer, ya ha perdido, debe estar preparado de antemano para cuando el impulso viene.
Para dejar de fumar hay que prepararse, planificar una hoja de ruta. Tener un sistema de premios, un sistema de apoyo, por ejemplo alguien a quien llamar cuando viene el impulso irresistible por fumar. Escriba lo que va a hacer cuando viene ese impulso, imprímalo y péguelo en una pared de su casa y trabajo.
Dejar de fumar sin una planificación previa, es la causal de muchos fracasos.


3.) Conocer las motivación

Cuando las ganas de fumar vienen, su mente le dirá ¿qué tiene de malo? Y se olvidará por qué está haciendo el esfuerzo. ¿Recuerda por qué está haciéndolo antes de que el impulso venga? ¿Es por sus hijos? ¿Por su esposa? ¿Por su salud?
Seguramente usted tenga algunas razones por las que dejar de fumar, enumérelas y anótelas. Acuérdese o léalas varias veces al día o cuando viene el impulso por fumar.


4.) Ni una sola pitada

En algunas oportunidades la cabeza le dirá que un solo cigarrillo no le hará daño, y es difícil discutir esa lógica especialmente cuando está en medio de un impulso. Antes que el impulso venga debe convencerse de que no va a dar ni una sola pitada, nunca más. Porque la verdad es que una pitada le hará daño. Una pitada conduce a una segunda y una tercera y pronto volverá a fumar. No se engañe, una sola pitada casi siempre es la vuelta al tabaco como hábito.


5.) Prémiese

Establezca un plan de recompensas para las primeras semanas. Definitivamente premiarse da muy buenos resultados. Por ejemplo, después de una semana sin fumar prométase un CD de su grupo favorito o una camisa o un par de zapatos, etc. Después de todo, el no fumar le hará ahorrar dinero. Hay gente que vuelca lo que hubiese gastado en cigarros en un frasco o alcancía y de allí sacan el dinero para sus recompensas.


6.) Vencer los impulsos

Si tiene un impulso por fumar, realice lo siguiente: hacer 10 respiraciones profundas, beba agua, póngase un caramelo o goma de mascar en la boca y llame a la persona de apoyo. Puede hacer otras cosas también, lo importante es que el impulso pase y cuando ello ocurra, felicítese. Vencer los primeros impulsos es la piedra angular para dejar definitivamente el hábito.


7.) Cambiar hábitos negativos por positivos

¿Qué hace usted cuando está estresado? Si actualmente reacciona al estrés con un cigarrillo, tendrá que encontrar otra actividad que hacer. La respiración profunda, el auto masaje de cuello y hombros, escuchar alguna melodía en sus auriculares o el ejercicio en general pueden ser muy buenas opciones. Los momentos en los que habitualmente lo conducen a fumar deben ser ocupados por hábitos mejores, otros más positivos.


8.) La primera semana

Para la mayoría de los ex fumadores la parte más difícil de dejar de fumar son los primeros dos días, si se logra esto es porque usted puede vencer la abstinencia a la nicotina, el resto es todo mental. Pero toda la primera semana es difícil, la segunda semana sigue siendo difícil pero no como la primera. Venciendo los impulsos de la primera semana, después deberá lidiar con un impulso de vez en cuando pero por lo general, después de la primera semana todo es más fácil, sobre todo porque se siente más seguro.


9.) Recurra a internet

Hay muchos foros para personas que están en una situación similar, luchando para abandonar el tabaco. Además que es otro punto más de compromiso, en los foros encontrará muchos buenas historias de gente que está librando esta batalla, eso le dará más fuerzas. Escuchar experiencias de gente que está en su misma situación es una condición muy humana y siempre se aprenden cosas nuevas de otras circunstancias similares.


10.) Si se cae, levántese

Cuándo fallamos lo importante es aprender de los errores. Si, todos fallamos, eso no quiere decir que seamos un fracaso o que nunca vamos a tener éxito. Si te caes, levántate y vuelve a intentarlo. Hay personas que lo han logrado a la primera, pero otros lo han tenido que intentar varias veces hasta que lograron el objetivo. De cada fracaso se aprende algo. Cuando falle en un intento, examine cuales fueron los impedimentos para tener éxito y tómelos en cuenta para la próxima. Algo importante es no esperar meses hasta el próximo intento, deje pasar unos días, planifique, prepárese y comprométase plenamente con esta nueva oportunidad.


11.) Piense en positivo


Este es el consejo más importante de todos, si usted tiene una actitud mental positiva, por obvio que parezca, tiene más posibilidades de tener éxito. Dígase a si mismo que puede lograrlo y lo logrará, cuando las cosas se ponen difíciles piense en positivo. Vencer los impulsos de los primeros días es fundamental, después de eso todo será más fácil. Piense que si otros han podido, mejor dicho, si millones han podido ¿por qué usted no?