Tendinitis: causas, tratamiento y cura


El abuso de prácticas deportivas, las malas posturas en largas jornadas laborales, muchas horas utilizando el ordenador…
La sobreexigencia física y muscular de algunas zonas del cuerpo, ha provocado una verdadera epidemia de tendinitis en las últimas décadas.

En este artículo veremos qué es una tendinitis, que la provoca, como podemos aliviar el dolor y tratarla para curarnos definitivamente.




¿Qué es la tendinitis?

Tendinitis quiere decir inflamación de los tendones. El tendón es la fibra muscular que une los músculos con los huesos.
Causa molestias y dolores en la zona de la articulación afectada.
Los lugares más comunes en donde se produce son: en las muñecas, los codos, los hombros, los talones, las rodillas y los bíceps, aunque perfectamente puede afectar a cualquier tendón del cuerpo.
Generalmente solo duele con el movimiento de la articulación, pero en ocasiones puede doler estando en reposo, también puede presentar dificultades para mover la articulación.


No se debe dar por sentado que un dolor en alguna articulación es una tendinitis, ante un dolor o molestia recurrente, lo mejor es consultar al médico y confirmar que efectivamente es tendinitis la causa de la dolencia.  


¿Qué causa una tendinitis?

  • Exigencia reiterada y sobrecarga de la articulación en actividades laborales o deportivas.
  • La edad, ya que con los años los tendones pierden elasticidad.
  • La falta de un correcto estiramiento muscular previo a realizar ejercicios físicos.
  • Traumatismos en esa zona.
  • Enfermedades como la artritis reumatoide, obesidad o diabetes.
  • Abuso de algunos antibióticos, el más común: levofloxacina.


¿Cómo se diagnostica?

En determinados casos concretos el doctor puede solicitar una ecografía del tendón, una resonancia magnética o una tomografía para determinar posibles roturas o desgarros de fibras musculares. Pero en la mayoría de los casos se efectúa un diagnostico considerando la forma del tendón y cómo afectan los desplazamientos de los músculos participantes y si existe inflamación.


¿Cuánto puede durar una tendinitis?

No existe, en realidad, una duración determinada, ya que existen tendinitis que duran unos pocos días hasta otras que pueden transformarse en crónicas, es por este motivo que deberíamos prestar atención a cualquier dolor en las articulaciones y tratarlo lo antes posible, dejar pasar el tiempo puede transformarse en un dolor molesto por mucho tiempo.


Como tratar una tendinitis

Como dijimos anteriormente, ante un dolor en cualquier articulación lo mejor es hacer una visita al médico, recordemos que las tendinitis se pueden transformar en crónicas si no las atendemos correctamente.

  • Parar con la actividad que pueda estar ocasionando la tendinitis.
  • En los primeros días, colocar hielo en la zona afectada durante 20 minutos cada 6 horas.
  • En cuanto a medicamentos, el ibuprofeno es la mejor elección para mitigar inflamaciones.
  • Si la tendinitis es en el codo, usar un cabestrillo o abrazadera en el brazo.
  • Si la tendinitis es en la rodilla, utilizar rodillera, eventualmente se puede ayudar con muletas para evitar sobrecargas.
  • En casos más rebeldes o delicados, el médico puede llegar a determinar la aplicación de inyecciones o hasta la posibilidad de cirugía.


 Posteriormente, una buena opción es realizar fisioterapia para optimizar la actividad del tendón y robustecer los músculos involucrados, con el fin de evitar una futura recaída.