5 razones (corregibles) por las que no puedes dormir por las noches


¿Qué hacer? La cabeza en la almohada, los ojos abiertos en medio de la noche, miras el reloj sin poder conciliar el sueño.
Casi el 80% de los adultos tiene (o ha tenido en algún momento) problemas para dormir. 
Aquí exponemos algunas razones por la cual la gente no puede dormir y que pueden ser corregidas.






1). Mirar el reloj de noche: Te despiertas, entonces miras el reloj para saber la hora, pero sobre todo para saber cuánto tiempo te queda para dormir. Grave error, si te despiertas una noche, miras el reloj y son las 3 de la mañana, si eso te pasa más de una vez, el sistema de alertas del cerebro creerá que por alguna causa, a las 3 de la mañana debes estar despierto, eso hará que todas las noches comiences a despertarte a esa hora. Te asombraría saber  la cantidad de gente que le ocurre esto. ¿Cuántas veces has escuchado a una persona decir que todas las noches se despierta a determinada hora en la madrugada?
La solución es, cuando te despiertes por las noches, no mires el reloj, hay gente que lo tapa con un libro u otro objeto para no poder ver la hora.
De esa forma no estarás dando ninguna alerta al cerebro.


2). El largo alcance de la cafeína: Un profesor de Harvard contaba como anécdota, que curó el insomnio de una mujer, haciéndola renunciar a las 2 tazas de café que tomaba por las mañanas. Es increíble la cantidad de horas que la cafeína puede permanecer en nuestro cuerpo, hasta 15 horas en algunas personas.
Es probable que si tomas un café por la tarde, cuando vayas a dormir, todavía tengas bastante cafeína circulando por el torrente sanguíneo.
Un joven futbolista amateur tenía serios problemas de sueño los días que disputaba partidos por las tardes, los médicos descubrieron que el origen del problema estaba en las abundantes cantidades de bebidas energizantes (ricas en cafeína) que tomaba antes y durante la competencia.
Si gusta tomar café y tiene problemas para dormir, trate de tomarlo no muy cargado y al menos 8 horas antes de irse a dormir.


3). Acostarse sin sueño: Acostarse sin sueño y pensando que no va a poder dormir, es la mejor manera de no dormir, los profesionales lo llaman “insomnio psicofisiológico”. Acuéstese cuando tenga sueño, no antes.


4). Beber alcohol por las noches: Muchas personas recurren al alcohol para poder dormir, pero pocos saben que estas personas tienden a despertarse entre 15 a 20 veces por noche, la mayoría no recuerda estos despertares cerebrales, ya que tendrían que durar más de 6 minutos para recordar que se estuvo despierto.
Asimismo, el consumo reiterado de bebidas alcohólicas por las noches puede provocar, a mediano o largo plazo, un insomnio severo.
Además hay que saber, que el hecho de acostarse alcoholizado, es una causa importante de muerte durante la noche.


5).  Fumar: Si eres fumador debes saber que el cigarrillo es un enemigo acérrimo del sueño. ¿Por qué? Mientras duermes, no estás fumando, esas horas estás sometiendo a tu cuerpo a una abstinencia, esa es la razón por la que un fumador se despierta, en promedio, 3 veces más por noche que un no fumador, ya que su cerebro cada determinada cantidad de tiempo entra en alerta a la espera de nicotina.
Esta causa, sin dudas es la más difícil de corregir.