Caries: ¿Por qué cada vez tenemos más?


Una investigación llevada a cabo por varias universidades simultáneamente determinó que el ser humano cada vez tiene más caries, más incluso, que en tiempos muy antiguos dónde no había productos para limpiar los dientes.
¿A que se debe esto? En gran medida a la alimentación moderna que es muy nociva para los dientes.
Veamos…




Una universidad australiana, una inglesa y otra escocesa  han realizado un estudio conjunto sobre salud buco-dental y la evolución de las bacterias en contacto con los dientes desde hace 7 mil años hasta nuestros días.
 Los resultados muestran que el estilo de alimentación de la era posterior a la Revolución Industrial y la inclusión a la dieta de alimentos procesados, han provocado un aumentado de enfermedades crónicas en la boca incluyendo las caries.



El proceso de las caries

Los investigadores extrajeron el ADN de la placa calcificada dental de 40 esqueletos humanos del norte de Europa.
Se analizaron los cambios en las bacterias de la boca en varios períodos diferentes. Primero en la Edad del Bronce (2500 Ad C-800 Dc) que es cuando se establece la agricultura, luego en la época medieval, posteriormente en la Revolución industrial y por último en nuestros días.
El primer cambio en la composición de bacterias orales se da cuando el ser humano pasa de ser cazador – recolector a agricultor, esto se produce durante la “Edad del Bronce”.
Pero el gran cambio se observa cuando los humanos comenzaron a procesar los alimentos, durante la Revolución Industrial. 
La introducción del azúcar procesado en nuestra alimentación cambió por completo la composición de las bacterias de la boca en las personas.

En la actualidad, las bacterias halladas en la boca de los humanos son mucho menos variadas que las que tenían las poblaciones antiguas. Este hecho ha ayudado a facilitar la proliferación de bacterias que facilitan las caries.

Durante la Revolución industrial, en Inglaterra, tener los dientes en mal estado estaba bien visto por la sociedad, significaba que la persona tenía mucho dinero, un mal estado de los dientes era sinónimo de que se consumía azúcar y el azúcar era muy caro en aquella época, solamente accesible para las clases más pudientes.

Con la llegada de alimentos procesados como el azúcar o la harina, se descubre que la heterogeneidad de las bacterias bucales se reduce dramáticamente, lo que ha facilitado que las caries sean cada vez más habituales.
En nuestros días, si de salud dental hablamos, se podría decir que existe un estado de trastorno constante.


¿Qué es una caries?

La caries es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria ‘Streptococcus mutans’, que se transmite por la saliva.
Estas bacterias se concentran en la superficie del diente y se activan cuando hay carbohidratos fermentables, como por ejemplo el azúcar, cuando esto ocurre las bacterias produce un ácido. Este ácido ataca la superficie del diente y destruye su esmalte, así lo va devastando de forma tal hasta que logra penetrar en su interior.
Cuando la caries ya ha atravesado la pulpa y llega al nervio se produce un dolor muy intenso.


Cómo evitar las caries

  1. Un cepillado de dientes adecuado inmediatamente después de haber ingerido alimentos, también se recomienda el uso de hilo dental.
  2. Visitar al odontólogo cada 6 meses, ya que si tenemos una caries, cuanto más pequeña sea, mejor.
  3. Comer pocos dulces.
  4. Utilizar pastas de dientes con fluoruro.
  5. Si no tienes el cepillo de dientes cerca y has comido algo dulce, enjuagar 2 o 3 veces la boca con agua, esto ayudará a deshacerte de parte del azúcar que ha quedado en la boca.
  6. Evitar chicles y caramelos blandos pegajosos ya que éstos dejan adherida azúcar en la superficie de los dientes.