Entrenamiento con pesas, un aliado contra la diabetes



Según un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, hacer ejercicios con pesas y aparatos, está relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes.
Esto viene a sumar a los ya sabidas beneficios que tiene el ejercicio aeróbico sobre esta enfermedad.





Según confirmaron los investigadores, es la primera vez que un estudio vincula el levantamiento de pesas con un menor riesgo de diabetes. Este trabajo sugiere que este tipo de ejercicio aunque sea con un peso moderado, es importante para prevenir la diabetes y probablemente tan importante como el aeróbico.

Los autores de este estudio, cuyo informe fue publicado en la revista médica "Archives of Internal Medicine", usaron datos de más de 32.000 profesionales sanitarios de ambos sexos, que respondieron a cuestionarios cada dos años entre 1990 y el 2008. En promedio, cuatro de cada 1.000 encuestados desarrollaron diabetes tipo 2 anualmente, según los investigadores.

Las probabilidades de sufrir un problema con el azúcar era la mitad entre quienes hacían ejercicio aeróbico -como caminar, correr o jugar algún tipo de deporte- al menos 150 minutos por semana. Pero además, las personas que levantaban peso por ese período de tiempo o más registraron una reducción del peligro de un tercio frente a quienes nunca hacían este tipo de rutina, independientemente de si hacían o no ejercicio aeróbico. 

Los resultados finales no demuestran que el ejercicio evite la diabetes, porque muchos individuos que se mantienen en forma también pueden estar más saludables, pero los investigadores se esforzaron por tener en cuenta tales diferencias como si era fumador,  la dieta y la edad.

"No tenemos dudas que los beneficios de levantar pesas o trabajar con aparatos son reales", afirman los investigadores. "Cualquier ejercicio es beneficioso para prevenir la diabetes, pero el levantamiento de peso puede agregarse al ejercicio aeróbico para tener mejores resultados", agregaron.

Junto con una alimentación adecuada, la actividad física es también importante para aquellos que ya sufren diabetes y puede ayudar a controlar el azúcar en sangre.