¿Que es la risa y para qué nos reímos?


¿Por qué una acción provoca esa incontenible expresión?... a veces contra nuestra propia voluntad. 
Nadie tiene la formula para hacer reír sistemáticamente,  nos reímos de una situación absurda, de algo inesperado, de una expectativa no cumplida, de una asociación no esperada... y por supuesto también nos reímos forzosamente.




La risa es una expresión vocal de emoción positiva, en ella se ven involucradas la respiración, la fonación, los movimientos de la cara y a veces de todo el cuerpo. 
En el cerebro se activa el sistema límbico, responsable de las emociones, cuando nos reímos los músculos intercostales se contraen repetidamente, lo que fuerza al aire a salir con más fuerza que al hablar e interfiere en el habla que es una expulsión más controlada de aire.


¿La risa es físicamente contagiosa? 

Existe un cierto tipo de neuronas llamadas neuronas espejo. Si veo a alguien tomando cerveza, en mi cerebro se activan las neuronas responsables y muy seguramente me vengan ganas de tomar cerveza . Ponerme en lugar del otro significa reproducir mentalmente su acción. Las neuronas espejo están muy presentes en la risa, porque ocurre lo mismo que con la cerveza, cuando escuchas una risa se activan las mismas regiones cerebrales que controlan el movimiento facial de la propia risa. Esta activación es una incitación a unirnos a la risa de los otros.


¿Para qué nos reímos?

La risa claramente es un comportamiento social, no solo ocurre cuando se hacen o se leen bromas, sucede básicamente cuando estamos con otras personas, hasta 30 veces más nos reímos en presencia de otros que cuando estamos solos. Nos reímos más si nos gusta la gente con la que estamos o si queremos gustarles. Cuando estamos con amigos y nos reímos, manifestamos nuestros lazos de unión hacia ellos mediante la risa. 


Tipos de risa

Existen dos tipos de risa, una es la "risa espontánea", que es natural, incontrolable, surge de manera inconsciente y apenas sabemos explicar su motivo, La otra risa es la "risa social", la risa para agradar, la risa fingida.Se hicieron estudios con resonancia magnética en la que cómicos hacen reír a personas y se mide su actividad cerebral, existe una distinción muy clara, la risa espontánea es simple.
Existe una red neuronal de la risa, la risa social es más compleja, involucra áreas mucho mayores del cerebro, tratamos de entender lo que el otro está pensando con la risa falsa, por qué se ríe.
Si la risa es real, es fácil entender el motivo, en general distinguimos perfectamente las dos risas, la espontánea y la social.
Otro tipo de risa es la "nerviosa" que si bien entra en la "risa espontánea", tiene sus propias características, y es, por ejemplo, cuando nos reímos de la desgracia ajena, imagina que alguien se cae y se da un golpe tremendo y la risa sale de la boca de todos los presentes, sabes que no es muy humanitario reírte del porrazo, pero no puedes parar, aunque te genere nervios y remordimiento.


La risa es una facultad que se va perdiendo con la edad, los niños ríen 300 veces al día y los adultos apenas 80, muchos adultos prácticamente no se ríen, quizá porque ya nada les sorprende, quizá porque les falten las hormonas o las fuerzas, o también, por un cambio en su comportamiento social.

Y tú... ¿cuándo fue la última vez que te has reído?